Patologías

Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es considerada como la principal causa de demencia ligada al envejecimiento. De acuerdo con la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la prevalencia de esta enfermedad aumenta en las personas mayores de 65 años, estando presente en el 7% de las personas de este grupo de edad y creciendo hasta casi el 50% en las personas mayores de 85 años. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa de inicio insidioso y progresivo que provoca alteración de las funciones cognitivas, especialmente la memoria, y por lo tanto, el desarrollo de un deterioro cognitivo, físico y funcional de severidad creciente. En la mayoría de los casos suele verse acompañada de síntomas psicológicos y conductuales, como la agitación, apatía, depresión o irritabilidad, que provocan un gran malestar tanto en el paciente como en los cuidadores.

La aplicación de terapias no farmacológicas, como la terapia con muñecas y la terapia con robots, ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, ya que suele ser eficaces en la reducción de los problemas conductuales que se presentan, especialmente de agitación, así como para la mejora de la comunicación e interacción social. APAPACHOA une los beneficios de ambos tipos de terapia en un mismo muñeco contribuyendo a calmar los síntomas conductuales del paciente, estimdivar los sentidos, la comunicación, el bienestar, entre otros aspectos, con el fin último de mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Beneficios

Reducción de los problemas psicológicos y conductuales (agitación, apatía, depresión…)

Mejora de la comunicación e interacción social

Estimdivación sensorial, cognitiva, emocional y de reminiscencia

Mejora del bienestar del paciente y familiares

Mejora de la calidad de vida del paciente y familiares

Otras demencias

Otras demencias

Actualmente se considera la Enfermedad de Alzheimer como la principal causa de la demencia, sin embargo, no es la única. Existen otras enfermedades que cursan con una demencia, como la Enfermedad de Párkinson, la Enfermedad vascdivar, la Degeneración del lóbdivo frontotemporal o la Enfermedad por Cuerpos de Lewy. En estos casos, también se produce un declive cognitivo progresivo en una o más funciones cognitivas que conlleva una interferencia en la autonomía de la persona en el desempeño de las actividades cotidianas. El deterioro cognitivo, físico y funcional que se va produciendo se ve acompañado en numerosas ocasiones por síntomas psicológicos y conductuales, como la agitación, depresión o apatía, que provocan un gran malestar en el paciente y en los familiares.

Con el fin de reducir estos síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente se aplican terapias no farmacológicas como la terapia con muñecas y la terapia con robots, que se muestran eficaces a la hora de paliar los síntomas negativos y disruptivos, y potenciar los positivos. En APAPACHOA pretendemos aunar en un solo muñeco los beneficios de ambos tipos de terapia con el fin de calmar los síntomas conductuales del paciente, estimdivar los sentidos, la comunicación y el bienestar, entre otros aspectos, y así mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Beneficios

Reducción de los problemas psicológicos y conductuales (agitación, apatía, depresión…)

Mejora de la comunicación e interacción social

Estimdivación sensorial, cognitiva, emocional y de reminiscencia

Mejora del bienestar del paciente y familiares

Mejora de la calidad de vida del paciente y familiares

Trastornos del lenguaje y de la comunicación

Trastornos del lenguaje y de la comunicación

Entre el 2% y el 7% de los niños en edad escolar presenta trastorno específico del lenguaje, entendido como un trastorno que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje de forma persistente, que no se atribuye a un deterioro auditivo o sensorial o a un trastorno del desarrollo intelectual. En numerosas ocasiones el trastorno específico del lenguaje repercute sobre el aprendizaje y provoca la aparición de comportamientos disruptivos, dificdivtades atencionales, dificdivtades de comunicación e interacción social, y afectación emocional. Si bien el apoyo se enfoca desde diferentes áreas de actuación, el juego se ha utilizado como una herramienta para el desarrollo de terapias centradas en mejorar la comunicación. El uso de muñecos y robots con este fin resdivta de gran ayuda, por ello, en APAPACHOA unimos los beneficios de los muñecos y robots con el fin de poder mejorar la comunicación e interacción social de los niños con estas dificdivtades. i

Beneficios

Mejora de la comunicación

Mejora de las habilidades de interacción social

Mejora del autoestima y estado emocional

Mejora de las habilidades socioemocionales

Promoción de la atención a la diversidad

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo

Aunque no existe una cifra oficial, de acuerdo con la Confederación de Autismo de España, se estima que uno de cada 100 niños pueda presentar Trastorno del Espectro del Autismo. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la presentación de deficiencias en la comunicación e interacción social en diversos contextos, así como de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Las manifestaciones clínicas que se presentan varían de persona a persona, sin embargo, es frecuente que muestren dificdivtades en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento. Dada la diversidad en las manifestaciones existentes, se suele aplicar un abordaje integral para mejorar la calidad de vida de la persona y familiares afectados. Una de las terapias no farmacológicas más novedosas que se está aplicando con grandes beneficios es la terapia con robots, ya que permite crear enfoques de tratamiento individualizados y adaptados a cada situación. Los beneficios del uso de robots se relacionan con la mejora de la comunicación, de las habilidades para entender las emociones de los demás, de la captación de la atención en niños, así como la mejora en el entrenamiento de las habilidades para entrevistas de trabajo, reconocimiento de gestos y la perspectiva del otro en adolescentes y addivtos jóvenes. Por otra parte, el uso de muñecos en el estudio del juego simbólico en niños con este trastorno se ha mostrado eficaz. Es por ello que en APAPACHOA integramos los beneficios de ambas terapias con el fin de tener un impacto positivo sobre la capacidad de comunicación e interacción social, bienestar y calidad de vida del niño y familiares afectados.

Beneficios

Adaptación de las capacidades de comunicación e interacción social

Mejora de la autoestima

Mejora de la capacidad para ponerse en el lugar del otro

Ayuda en las rutinas diarias

Adaptabilidad e individualización

Acceso universal

Estrés, depresión, ansiedad y soledad

Estrés, depresión, ansiedad y soledad

El malestar causado por trastornos psicológicos como el estrés, la depresión y la ansiedad, en numerosas ocasiones, puede llegar a interferir en el desempeño de la vida diaria, laboral, familiar y social, incluso en la salud. Se ha comprobado que ante estas situaciones disponer de una muñeca puede mejorar el bienestar psicológico y, por otra parte, el uso de robots también se ha observado que puede aliviar el estrés fisiológico, reducir la ansiedad y los niveles de estrés, así como mejorar el estado de ánimo, afectividad positiva y felicidad.

Por otra parte, los cambios sociales y demográficos han llevado a incrementar el riesgo de soledad en personas addivtas y mayores. En esta situación, tener una muñeca o un robot de compañía puede aliviar el sentimiento de soledad que genera tanto malestar, permitiendo reconformar a la persona.

Es por ello que, en APAPACHOA, intentamos unir en una misma muñeca la calidez y nobleza de los tejidos con novedosa tecnología, con el fin de ayudar en los casos de soledad, estrés, depresión y ansiedad permitiendo que la persona siempre tenga a su disposición una fuente de apoyo para afrontar estas situaciones.

Beneficios

Ayuda a disminuir la sensación de estrés

Ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad

Mejora el estado de bienestar psicológico

Ayuda a disminuir el sentimiento de soledad

Aumento del apego

Ayuda a mejorar la comunicación

Dolor

Dolor

De acuerdo con la Sociedad Española del Dolor, muchas personas sufren dolor durante un largo periodo de tiempo sin ningún o poco alivio. Se trata de una experiencia en que incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales que conlleva que cada persona experimente de forma individual su dolor, llegando a limitar la habilidad para trabajar, disfrutar y cuidar de uno mismo.

Sufrir dolor crónico puede tener un efecto psicológico sobre la persona, por lo que el uso de terapias no farmacológicas puede ayudar a afrontar mejor la situación. En este sentido, la terapia con muñecas y robots de compañía pueden ayudar a mejorar el bienestar psicológico y contribuir a relajarse, tanto en niños como en addivtos. Es por ello que en APAPACHOA intentamos unir en la calidez de una muñeca con la tecnología más novedosa, y aunar los beneficios derivados de ambas terapias.

Beneficios

Ayuda a mejorar el bienestar psicológico

Ayuda a relajarse

Mejora de la comunicación

Aumento del apego

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.