APAPACHOA

APAPACHOA apuesta por el comercio local de Béjar

Béjar

El crecimiento socio-económico de Castilla y León tiene como base estratégica el desarrollo del comercio local del territorio, especialmente el del territorio rural.

Para ello, la innovación se configura como la herramienta imprescindible, sin la cual no es posible conseguir ciertos objetivos ni alcanzar el desarrollo de sus áreas rurales.

La importancia de las pymes

El impulso de la actividad económica castellanoleonesa viene de la mano del emprendimiento: de la creación de nuevas empresas (en su mayoría pymes) e iniciativas; o bien a través del crecimiento y potenciación de las existentes mediante la innovación.

Las conocidas como PYMES son las pequeñas y medianas empresas que suponen más del 90% del tejido industrial español. Pero no solo por esto son importantes: las pymes son el impulso de las áreas rurales y de la conocida como “España vacía”.

Es más, las pymes locales fomentan la vida local y generan riqueza en el municipio. Esto, repercute directamente en sus vecinos, creando empleo entre conocidos; y ayudando a la construcción de la identidad y reconocimiento de la localidad. 

¿Por qué apoyar el comercio local?  

Cuando compramos en el comercio local, motivamos los sueños de pequeños emprendedores con grandes ilusiones y expectativas.

Además, estos emprendedores locales suelen ser nuestros vecinos, amigos, familiares y conocidos. Son personas que vemos a diario, que saludamos por su nombre, con las que nos cruzamos en el colegio, en el hospital o en el parque; que emprenden y se arriesgan por el bien de la ciudad. 

Y ahora es cuando os pregunto: ¿De verdad merece la pena ahorrarse unos euros en un mismo producto por sacrificar el desarrollo de nuestra localidad y una atención personalizada, con la calidez y confianza que esto implica? 

La “España vaciada” debería reivindicar una mayor atención para sus comercios locales por parte de las instituciones. Leyes que regulen el funcionamiento en especial de este tipo de comercios; que tengan en cuenta el importante papel que estos desempeñan en la economía de nuestro país, y dejar de focalizar la atención solo en las grandes empresas.

Por todo ello, Apapachoa quiere ser un impulso para la economía de Béjar, fomentando el comercio local de la zona a través de una combinación de innovación y trabajo artesanal.