APAPACHOA

Demencia con Cuerpos de Lewy

Conocemos la demencia como la pérdida de funciones mentales lo suficientemente severa para afectar a sus actividades diarias y su vida.

Se trata de un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, caracterizado por el deterioro de la función cognitiva, más allá del envejecimiento “normal”. Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Como asegura la OMS, actualmente representa una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

La demencia puede representar un síndrome más sonado para las personas pero…

¿Qué es la Demencia con Cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy representa el segundo tipo más común de demencia progresiva, tan solo detrás de la demencia por enfermedad de Alzheimer. 

Los cuerpos de Lewy son depósitos de proteínas que se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales involucradas en el pensamiento, la memoria y el movimiento. Esta demencia causa una disminución progresiva de las capacidades mentales.

¿Cuáles son los síntomas?

En las fases iniciales de esta enfermedad, los síntomas pueden ser muy leves y solaparse con los que aparecen en otras enfermedades. 

Algunos de los signos y síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy pueden ser los siguientes:

Estos son algunos de los síntomas que puede sufrir una persona con demencia con cuerpos de Lewy, pero cabe destacar que cada persona puede sufrir síntomas diferentes, o alguno que no estén en la lista.

Fallos en la memoria por la demencia

¿Qué puede causar la demencia con cuerpos de Lewy?

Los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de proteína llamada alfa-sinucleína, aún no se ha descubierto por qué se forman estos depósitos, por lo que no se ha encontrado una causa única, pero saben que otras enfermedades como el Parkinson, también involucra la acumulación de dicha proteína.

Aunque no exista una causa que lo explique sí que se han encontrado ciertos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de desarrollar esta demencia:

La OMS nos dice que se puede reducir el riesgo de padecerla haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el uso nocivo del alcohol, controlando el peso, tomando una alimentación saludable y manteniendo una tensión arterial y unas concentraciones sanguíneas adecuadas de colesterol y glucosa.

Terapias no farmacológicas ¿efectivas?

Comúnmente, estas terapias suelen ser complementarias a las terapias farmacológicas en este tipo de enfermedad.  Se considera que las terapias de estimulación cognitiva son muy beneficiosas.

Probablemente os preguntaréis, ¿cómo es una terapia cognitiva?, y la respuesta es más compleja de lo que parece, ya que ¡Hay un gran número de estas terapias! Podemos destacar las terapias auditivas, aquellas que utilizan, por ejemplo música, pero queremos destacar una terapia que cada vez está cobrando más importancia y es: ¡La terapia con muñecos!

Terapia con Muñecos Apapachoa

La terapia con muñecos puede hacer que los pacientes sientan un vínculo especial y esto desarrolle un beneficio adicional para el enfermo. Este vínculo hace que mantengan su cerebro activo y ocupado gran parte del día, desarrollando emociones y sentimientos profundos hacia el muñeco.

En Apapachoa buscamos crear esos vínculos con nuestros muñecos con el fin de ayudar a esas personas a que su vida sea más fácil, tengan un nuevo amigo y puedan ser más felices, aunque sufran dicha demencia.

Nuestra neuropsicóloga, Sara Mora Simón, nos explica en detalle, en el siguiente vídeo, todos los beneficios que tiene apapachar para tratar estas demencias.

¡Dentro vídeo!