APAPACHOA

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger integra la categoría más amplia de trastorno del desarrollo llamado trastorno del espectro autista. Existen 5 grados dentro del TEA:

Este síndrome a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, especialmente, a la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias. El cerebro de la persona con este trastorno funciona de manera diferente a la habitual.

A diferencia del autismo, las personas con el síndrome de asperger se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.

Este trastorno se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero lo que tienen en común son las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones en la comunicación no-verbal, intereses limitados, inflexibilidad cognitiva y comportamental, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios…

Veamos más en detalle las características de este síndrome.

Características tiene este síndrome

El síndrome de Asperger supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, por lo que sus características se mueven en torno a este hecho, dando origen a comportamientos sociales inadecuados.

Estas son algunas de las características más comunes y presentes en las personas que tienen este síndrome. Cabe destacar que dicho comportamiento puede llevar a muchas de estas personas a tener sentimientos de incomprensión y soledad, pudiendo llegar a sufrir ansiedad o depresión, tener una necesidad innata de perfeccionismo, entre otras.

Keanu Reeves, uno de los tantos famosos con Asperger

¿Qué tratamientos existen para el síndrome de Asperger?

Como hemos indicado, se trata de un trastorno del neurodesarrollo, afectando a como se configura y desarrolla el sistema nervioso, por lo que no existe, hasta el momento, tratamiento que lo pueda prevenir ni curar.

El tratamiento dependerá de los problemas que tenga cada persona con este trastorno. Esto se debe a que pueden necesitar la intervención de diferentes especialistas, como un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un psiquiatra…

Además, también se dirige el tratamiento a maximizar las capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción social. Es en este tipo de tratamientos donde Apapachoa pretende poner su granito de arena.

Los muñecos de Apapachoa aúnan los beneficios de las terapias con robots y las terapias con muñecos, permitiendo crear enfoques de tratamiento individualizados y adaptados a cada situación

Integramos los beneficios de ambas terapias con el fin de tener un impacto positivo sobre la capacidad de comunicación e interacción social, bienestar y calidad de vida del niño y familiares afectados. ¡Descubre los muchos beneficios de nuestros muñecos!