APAPACHOA

Cómo reconocer, prevenir y afrontar la depresión

Unhappy asian pretty young woman siting alone on couch with feeling sadness

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como “una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas”.

La depresión es uno de los trastornos más frecuentes, ya que según datos oficiales afecta a unos 280 millones de personas en el mundo. En España, alrededor del 6,7% de la población sufre depresión, impactando el doble sobre las mujeres en torno a un 9,2% frente al 4% de los hombres.

Además de todo ello, en la actualidad, la depresión representa la principal causa de discapacidad en el mundo y una de las principales causas de suicidio.

¿Cuáles son las causas?

Estudios afirman que “la depresión se debe un tercio a la herencia genética y en dos tercios al ambiente”. Por ello, algunas enfermedades crónicas pueden aumentar el riesgo de sufrir depresión, como son la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer o enfermedades neurológicas. No obstante, las causas se clasifican en:

La depresión puede ser difícil de identificar

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas deben de manifestarse durante al menos 2 semanas para poder ser diagnosticado correctamente de depresión. Se pueden clasificar los síntomas en cuatro grupos generales y con ello agrupar todas las sintomatologías:

Tipos de depresión

Los síntomas pueden ser leves, moderados o graves. Dependiendo de los síntomas y la intensidad de cada uno de ellos se puede clasificar la depresión de diferentes formas:

Pide ayuda a un profesional

Diagnóstico y tratamiento de la depresión

El mejor tratamiento para la depresión es un diagnóstico correcto. Para ello, es imprescindible realizar una valoración de los síntomas del paciente y del tipo de depresión para así poder conocer su gravedad. Actualmente existen dos tipos de tratamiento: la psicoterapia y los antidepresivos. Ambos están destinados a mejorar los síntomas, recuperar el nivel de funcionamiento psicosocial previo y prevenir futuros episodios de depresión.

¿Cómo puede ayudar Apapachoa?

En Apapachoa nuestro objetivo es combinar materiales de alta calidad para elaborar nuestros muñecos terapéuticos que pueden ayudar a tratar los síntomas de dolencias como la depresión, mejorando el estado de ánimo de la persona con tan solo abrazarlo, así como su autoestima y aumentando la atención o concentración mediante la estimulación táctil cuando los acariciamos.

Además, son una buena manera de prevenir los trastornos depresivos por las diferentes áreas que tratan, ya que estos muñecos también ayudan a disminuir otros síntomas relacionados con otras enfermedades como, por ejemplo, puede ser el dolor crónico, llegando a provocar depresión en algunas personas que lo padecen.