APAPACHOA

Trastornos disociativos

Los trastornos disociativos son trastornos mentales que suponen una desconexión y falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad. Este problema se define como todas aquellas condiciones patológicas que conllevan fragmentaciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y percepción de la realidad del individuo.

Años atrás, uno de los tipos de este comportamiento se conocía como trastorno de personalidad múltiple dado que la persona está bajo el control de dos o más identidades distintas de forma alternativa. Por ello, es muy complicado para el individuo afectado recordar información que normalmente recordaba, como acontecimientos cotidianos, información personal importante y acontecimientos traumáticos o estresantes.

¿Por qué se produce?

Esta patología puede aparecer en personas que hayan pasado por una experiencia traumática o padezcan un trauma, sin importar la edad que tenga el enfermo, pero aún no se conoce la causa exacta que lo provoca.

Según Mayo Clinic, la persona que lo padece puede haber pasado por una experiencia traumática, como puede ser sufrir un conflicto armado en su país, un secuestro o incluso un procedimiento médico invasivo. La desconexión que se produce es un mecanismo de defensa que ayuda a la persona a sobrellevar dicho momento traumático.

Tipos de trastornos disociativos

Actualmente, los tipos más conocidos del trastorno disociativo son:

Aunque menos comunes, también existen los siguientes:

Una persona con trastorno disociativo experimenta dos o más identidades en sí misma.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología que presentan los pacientes depende del tipo de trastornos disociativos que padezcan, pero, en general, pueden comprenderse en:

Diagnóstico y tratamiento

Los trastornos disociativos son patologías mentales que, en ocasiones, pueden poner en peligro la propia integridad física del paciente. Cada persona puede desarrollar el trastorno de distintas maneras, ya que según la causa este puede manifestarse con síntomas muy variados.

El diagnóstico del padecimiento de este problema lo debe brindar un especialista en psicología o psiquiatría, que evaluará el estado y procederá al tratamiento más efectivo. El tratamiento para los trastornos disociativos puede variar en función del tipo de trastorno, pero, por lo general, incluye psicoterapia y medicamentos.

¿Cómo pueden ayudar los muñecos Apapachoa?

En Apapachoa ayudamos a combinar la terapia farmacológica con los muñecos terapéuticos con el único fin de ayudar al paciente a expresar sus emociones. Esta estrategia psicológica es muy efectiva para tratar problemas emocionales. En ocasiones, la simple presencia del muñeco facilita que la persona realice las actividades de la vida diaria. 

Estos muñecos terapéuticos funcionan como una herramienta que ayuda tanto al enfermo como al psicólogo o psiquiatra. Esto se debe a que al paciente le puede ayudar a expresar todo lo que le está ocurriendo en su interior y, por su parte, al facultativo le brinda apoyo para conocer de una forma más clara las dificultades y aspectos de la realidad personal.

Además, el delicado diseño, suavidad y fabricación artesanal de los muñecos terapéuticos provocan un gran beneficio emocional en el paciente, ya que le aportan calma y tranquilidad. Así, se ayuda tanto al paciente como a los familiares, convirtiéndose el muñeco en una fuente de apoyo para afrontar las diferentes situaciones.

En el siguiente vídeo puedes conocer más acerca de las aplicaciones de nuestros muñecos: