¡Si por bien es, todos llegaremos a la vejez!
Si ayer vistes las noticias, posiblemente recuerdes a una mujer que salía en prime time diciendo: “Somos mayores, no viejos. Viejo es un mueble, una silla…” Y es que, lo cierto es que a día de hoy aun existe mucho tabú alrededor de la palabra “vejez”
En muchas ocasiones, sin darnos cuenta, utilizamos un lenguaje que puede herir los sentimientos de los que nos rodean y hacerles sentir menos útiles. Por esta razón, ayer, se celebraba el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
¡No solo tendría que ser cada 15 de Junio!
Con el objetivo principal de concienciar, la ONU estableció el 15 de Junio de cada año como El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Pero… ¿Qué se pretende con este día? Además de concienciar, la celebración de este día pretende denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo simplemente por su edad.
¡Empecemos por el principio! ¿Qué es eso llamado “vejez”?
Desde Apapachoa queremos derribar todos los tabús que rodean este termino. La “vejez” no es más que una etapa del ciclo vital. Igual que cuando tenemos menos de 11 años, nos engloban en la “infancia”; la vejez se refiere a la última etapa de vida.
Dentro de la “vejez” se incluyen al grupo de personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.
Como en todas las etapas de la vida, en ésta el cuerpo y la mente también sufren transformaciones propias de la edad. Normalmente, estos cambios, con el tiempo llegan a ser irreversibles:
- Deterioro en la capacidad regenerativa de las células, generando un déficit de las mismas (apoptosis).
- Pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral.
- Cambios morfológicos y patológicos: disminución de estatura, disminución de agudeza visual, pérdida auditiva, cambios en la piel.
- Disminución de la capacidad psicomotriz e intelectual.
- Pérdidas de memoria.
- Alteración de la capacidad de adaptación.
Aunque la condición humana nos haga tener miedo ante cualquier cambio, desde Apapchoa, creemos que solo se tiene miedo a aquello que no se acepta.
Si por bien es, todos llegaremos a esta última etapa y como todas las anteriores también se puede disfrutar; simplemente tendremos que adaptarnos a estos nuevos cambios y aceptarlos. La vejez debe ser vista, aceptada y vivida como una de las mejores etapas en la vida de los seres humanos y no como una limitación
¡Una etapa especial supone cuidados especiales!
Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, más paciencia y mucho cariño. Sin embargo, esto no siempre es así. En el mundo actual hay muchas personas mayores en situaciones de abandono.
Estas no son atendidas como deberían por diversos motivos: falta de recursos, disponibilidad de tiempo, apoyo por parte de su entorno familiar…
Por este motivo, quedan ” a su suerte” o al cuidado de personas sin especializar que solo quieren aprovecharse de ellos y sacar partido de su estado de vulnerabilidad. A veces, incluso estas situaciones acaban en abusos físicos y psicológicos.
En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.
Este año, el elegido es una prolongación del elegido en 2020: “Protección de las personas mayores durante el COVID-19 y más allá”; dada la elevada vulnerabilidad de las personas de la tercera edad ante la pandemia por el virus COVID-19.
Comment (1)
Muy bueno el artículo, me encanta.