Pero… ¿qué es APAPACHOA?
En APAPACHOA, más que un taller o una empresa, buscamos ser una filosofía de vida.
Con la idea de que nuestra misión tenia que ser la de hacer la vida más fácil y feliz a aquellas personas que por diversas causas encuentran dificultades en su día a día; y buscando una palabra que englobara todo lo anterior, dimos con APAPACHOA.
La palabra “APAPACHOA” proviene del náhuatl (México) y significa literalmente “abrazar o acariciar con el alma”. Al leer el significado, nos dimos cuenta de que el taller tenía que llamarse APAPACHOA; ya que todos los esfuerzos de nuestro equipo están volcados en crear muñecos que transmitan precisamente eso: un abrazo hacia el alma, hacia el alma de aquellas personas que nos necesitan.
Los muñecos Apapachoa
En el TALLER APAPACHOA, situado en Béjar (Salamanca), es donde nace la magia. Allí, el EQUIPO APAPACHOA se encarga de confeccionar artesanalmente los muñecos terapéuticos diseñados según la pedagogía Waldorf. Ellos serán los encargados de acompañar y ayudar en la vida cotidiana de aquellas personas que así lo necesiten.
Al realizar la producción de los muñecos de manera artesanal, podemos cuidar hasta el mínimo detalle, consiguiendo que todos se conviertan en piezas únicas.
Áreas de actuación
Aunque resultan de gran apoyo en cualquier ámbito y no necesariamente nuestros usuarios tienen que ser pacientes; los MUÑECOS APAPACHOA están especialmente enfocados para las personas que padecen las siguientes patologías:
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Apoyar el tratamiento con terapias no farmacológicas , como la terapia con muñecas y la terapia con robots, ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares.
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN. Entre el 2% y el 7% de los niños en edad escolar presenta dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Las terapias con muñecos y robots resultan de gran estímulo para mejorar los problemas comunicativos.
AUTISMO. Se estima que 1 de cada 100 niños pueda presentar Trastorno del Espectro del Autismo. Los muñecos APAPACHOA consiguen que a partir del juego mejoren las habilidades sociales: comunicación, entendimiento de las emociones, concentración, reconocimiento de gestos, entrenamiento de interacciones sociales como las entrevistas de trabajo, etc.
ESTRÉS. Disponer de una muñeca puede mejorar el bienestar psicológico. También se ha observado que el uso de muñecos y robots pueden aliviar el estrés fisiológico, y reducir la ansiedad y los niveles de estrés.
DOLOR. Sufrir dolor crónico puede tener un efecto psicológico sobre la persona. La terapia con muñecas y robots de compañía pueden ayudar a mejorar el bienestar psicológico y contribuir a relajarse, tanto en niños como en adultos.
OTRAS DEMENCIAS. La Enfermedad de Párkinson, la Enfermedad vascular, la Degeneración del lobular frontotemporal o la Enfermedad por Cuerpos de Lewy, también pueden ser tratadas con los muñecos Apapachoa.
Leave a Reply