Trastorno del espectro autista

Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista cada vez preocupa más, ya que según el último estudio realizado por el Centers of Disease Control and Prevention, 1 de cada 68 niños sufre autismo en todo el mundo, representando esto un incremento del 78% desde el 2002.

De acuerdo con la Confederación de Autismo de España, se estima que uno de cada 100 niños pueda presentar Trastorno del Espectro del Autismo.

Pero… ¿Qué es exactamente el autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección del neurodesarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital.

Trastorno del espectro autista

Se sabe que el TEA no es originado por una única causa, pues se trata de un trastorno plurietiológico, pero se desconocen cuáles son dichas causas.

Los síntomas del autismo más comunes presentados por aquellas personas afectadas por este trastorno, y que nos pueden ayudar a identificar si sufre TEA una persona son:

  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Patrones restrictivos en la comunicación no verbal.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.
  • Intereses o actividades restringidas.
  • Déficits en la reciprocidad social o emocional.

También se ha comprobado que hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso mental, y entre el 35-40% sufren epilepsia en los primeros 20 años de su vida.

¿Cómo se trata el autismo?

Debemos tener en cuenta que cada caso de TEA es diferente en cada persona, es lo que se llama “trastorno de amplio espectro”, porque los síntomas son diferentes en cada caso. Eso puede hacer difícil la comprensión del trastorno y la elección de las mejores terapias.

Para mejorar el pronóstico, es muy importante realizar un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento lo más temprano posible; está comprobado que aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente.

El ambiente debe de ser altamente estructurado e integral, dirigido a todas las áreas evolutivas (ocupacional, integración sensorial, comunicación, relaciones interpersonales…). Para ello la coordinación de los profesionales y servicios que atienden al niño debe ser muy efectiva.

Terapia autismo, psicólogo
Trastorno del espectro autista

Nuevas terapias no farmacológicas

Una de las terapias más novedosas que se están aplicando con grandes beneficios es la terapia con robots, ya que permite crear enfoques de tratamiento individualizados y adaptados a cada situación y paciente.

Los beneficios del uso de robots se relacionan con la mejora de la comunicación, de las habilidades para entender las emociones de los demás, de la captación de la atención en niños, así como la mejora en el entrenamiento de las habilidades para entrevistas de trabajo, reconocimiento de gestos y la perspectiva del otro en adolescentes y adultos jóvenes.

En Apapachoa integramos la terapia con robots junto con la terapia con muñecos, ya que el juego utilizado como terapia ha resultado ser beneficioso en estos casos. ¿Quieres saber todos los beneficios?

Beneficios de nuestros muñecos

Desde Apapachoa buscamos que nuestros muñecos terapéuticos ayuden lo máximo posible, por ello aunamos los beneficios de ambas terapias con el fin de tener un impacto positivo sobre la capacidad de comunicación e interacción social, bienestar y calidad de vida del niño y familiares afectados.

Nuestra neuropsicologa, Sara Mora Simón, nos explica todos los beneficios que ofrecen a personas con trastorno del espectro autista:

  • Adaptación de las capacidades de comunicación e interacción social
  • Mejora de la autoestima
  • Mejora de la capacidad para ponerse en el lugar del otro
  • Ayuda en las rutinas diarias
  • Adaptabilidad e individualización
  • Acceso universal

¡No te pierdas todo lo que tiene para decir!

Share this post

Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad